jueves, 5 de febrero de 2009

CUC rinde Homenaje a Víctimas de la masacre de la embajada de España




Al conmemorar el Veintinueve aniversario de la quema de la Embajada de España, representantes del Comité de Unidad Campesina CUC organización miembro de la Vía Campesina rindió homenaje a los más de treinta campesinos martines de esa masacre y develó placa en memoria de Gregorio Yujá Xona, único campesino sobreviviente de la masacre.


Gregorio Yujà sobrevivió a las llamas por estar al fondo del despacho cubierto bajo otros cadáveres y en estado delicado fue trasladado al un hospital.


Ese mismo día un grupo armado ingreso al hospital y secuestro a Yujà luego su cadáver fue dejado en la ciudad universitaria en donde el pasado 30 de enero dirigentes del CUC develaron una placa en su honor en el lugar donde se encuentra sepultado Yujà.


Aparicio Pérez representante del CUC indicó que es preocupante que a veintinueve años de la tragedia continua la impunidad esto a pesar de que se sabe quiénes son los responsables de dicha masacre donde se señala a Manuel de Jesús Valientes Téllez, ex jefe de la policía Judicial, Pedro García Arredondo ex Jefe del comando seis del sexto cuerpo de la Policía Nacional, Donaldo Álvarez Ruiz, ex Ministro de Gobernación prófugo de la justicia internacional, así como todas las personas civiles y militares implicadas directa e indirectamente en las masacres cometidas que sean investigas y se les aplique la justicia.


Antecedentes


El 31 de enero de 1980 un grupo de campesinos tomaron de forma pacífica la Embajada de España en Guatemala, para llamar la atención por la represión que estaban sufriendo en le Departamento de El Quichè. A las horas en una acción violenta las fuerzas de seguridad destruyeron la sede diplomática y quemaron a más de treinta personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina Sobre este espacio informativo